jueves, 3 de septiembre de 2009

“Reche, los caciques retornan”

Espectáculo de danza basado en la poesía de Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf y David Aniñir.









Obra premiada por el Cìrculo de Crìticos de Arte como la mejor obra de danza 2009









Elenco:
Karola Lucavechi
Mónica Iglesias
Úrsula Campos
Lorenza Aillapàn
Alejandro Núñez
Rafael Silva
Italo Tai


Música:
Patricio Pacheco

Vestuario y accesorios
Beatriz Zamora

Iluminación y escenografía
Raúl Aguirre

Diseño audiovisual
Daniel Cruz

Diseño Sonoro

Luís Barrie

Fotografìa
Antonio Aguirre

Dirección General:
Italo Tai

“Reche, los caciques retornan”
Espectáculo de danza basado en la poesía de Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf y David Aniñir. Un viaje de una hora de duración de la mano de tres poetas connotados que nos llevarán por una parte de un vasto universo como es el mapuche.
Fruto de un proyecto bicentenario de excelencia artística, que incluyó un viaje de investigación a territorio mapuche (Rulo, Nueva Imperial.. Abril 2009) un proceso de creación de 6 meses y que finaliza con una itinerancia a las ciudades de Nueva Imperial y Curacautín, esta obra invita al espectador a adentrarse en el fascinante cosmos de la Gente de la Tierra.
Este espectáculo, bajo la dirección de Italo Tai, pretende un reencuentro, una celebración desde la danza y la música, el mito y el arte, un acto mágico de comprensión para el crecimiento mutuo. Quiere ser un inicio. Es, como dijera Elicura Chihuailaf, “…un reencuentro en el Azul” ya que “en la ternura de nuestros antepasados tenemos toda una sabiduría por ganar.”
Desde una mirada onírico/mítica Catedral nos ofrece su tercera y última entrega de la trilogía fundacional, iniciada previamente con “Huacho” (2005) y “La Ciudad de los Césares”(2006). “Reche, los cacique retornan” da cuenta de un encuentro con la cultura mapuche como un hallazgo con un extraordinario tesoro. Desde ahí Catedral se expresa mediante el cuerpo, la música original (Patricio Pacheco), las visuales (Daniel Cruz), el vestuario (Beatriz Zamora) intentando crear una poética cuya raíz se alimenta desde el corazón fecundo mapuche.













4 comentarios:

  1. disfruté mucho la obra, en especial la pelea de las serpientes y el grandioso y triste final.

    ResponderEliminar
  2. Es hermosa en todas sus letras.... quede impactada feliz por haberla visto, triste por la zacudida que me ha dado, rabia con toda la impotencia. Muchas emociones me hizo sentir y agradezco eso.
    Me gustaria saber cuando habra un proxima función y donde. Y si de alguna manera puedo conseguir la música.
    Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio puedes encontrar la música en este link https://soundcloud.com/patricio-pacheco-1

      Eliminar
  3. increible, dificilmente se encuentran en chile y para la gente comun actos de tal envergadura...
    el simbolismo mapuche, habla de las verdades universales, no son solo palabras bonitas, es NUESTRA verdad, todo lo demas, son falacias, mentiras q nos han legado de ideologias q no pertenecen a la nuestra, todos, los q habitamos estas tierras, somos mapuches, gente de la tierra

    ResponderEliminar